La forma de consumir contenidos es cambiante y está en constante evolución. Hace unos años, los blogs eran la sensación de Internet. Con el paso del tiempo, las redes sociales surgieron y se convirtieron en una de las principales fuentes de entretenimiento online. Hoy se puede decir que estamos en la era de los vídeos. Y cuando se habla de vídeo, es imposible no mencionar YouTube, la plataforma más visitada. Por eso necesitas conocer los anuncios de YouTube.
Aunque no es un formato de contenido nuevo, el vídeo es, con mucho, uno de los más atractivos. Y también uno de los más consumidos. No por casualidad, todas las redes sociales tienen ahora funciones que permiten publicar y compartir vídeos de diferentes formatos y tamaños.
Según un
encuesta realizada por VidMob
, plataforma de inteligencia artificial para el marketing, Youtube creció alrededor de un 53% en 2019 en comparación con 2018. Los datos de la propia red informan de que casi un tercio de los usuarios de Internet, es decir
alrededor de 2.000 millones de personas
están presentes en la plataforma.
Esto representa más de mil millones de horas de contenidos vistos al día, en más de 100 países. Ahora, imagine lo que esto podría significar para el marketing. Una mina de oro por explorar, ¿no? Y en este punto entra YouTube Ads, que puede convertirse en una parte clave de una campaña.
Para saber todo sobre YouTube Ads y sus características, ¡sigue nuestro artículo!
Qué es la publicidad en YouTube
Si consumes contenidos en YouTube, seguro que te has encontrado con algún anuncio en los vídeos de la plataforma. Ya sea al principio o en el medio, siempre están presentes.
Estos anuncios se crean a través de YouTube Ads, que es un servicio de medios de pago para la publicidad en la plataforma. Funciona a través de la anuncios insertados en los vídeos vistos por los usuarios.
YouTube Ads forma parte de
Anuncios de Google
. Por lo tanto, la planificación de la campaña, la configuración de la audiencia, el ajuste del presupuesto y el seguimiento de las métricas, por ejemplo, se realizan a través de la plataforma.
Utilizando herramientas de segmentación, es posible hacer que una marca llegue a usuarios que forman parte de su público objetivo y que pueden convertirse en clientes potenciales.
Conozca los formatos de anuncios en YouTube Ads
Hay cinco tipos diferentes de formatos de anuncios en YouTube Ads. Cada uno de ellos tiene una función específica, y puede elegir la mejor opción según su estrategia de marketing.
Veamos un poco más sobre cada uno de ellos:
- Anuncios de parachoques
Los anuncios de parachoques son los anuncios cortos, de hasta seis segundos de duración. Este modelo de anuncio no se puede ignorar, es decir, la opción “Saltar anuncio” no se aplica a los anuncios de parachoques. Por lo tanto, en estos casos, es importante prestar especial atención al contenido, después de todo, porque es obligatorio, el consumidor tendrá que verlo. Esto puede ser bueno, ya que hace que el espectador conozca su producto, o malo, ya que puede causar una sensación de falta de elección.
- En la corriente
Este tipo de anuncio tiene una mayor duración y puede mostrarse al principio o en medio del vídeo, interrumpiendo el contenido original. En la corriente puede ser ignorable o no ignorable. En otras palabras, queda a su discreción elegir si los usuarios pueden saltarse el contenido después de seis segundos o si están obligados a ver el anuncio hasta el final.
- Descubrimiento
Los anuncios de vídeo de descubrimiento están relacionados con el descubrimiento de nuevos contenidos. Cuando el usuario busca una palabra clave, este es el tipo de anuncio que aparecerá en la pantalla de búsqueda. También aparece como sugerencia en las recomendaciones de vídeos relacionados, siempre con la mención “Anuncio”, para que el usuario sepa que es un anuncio.
- Masterhead
La parte superior de la página de inicio de YouTube se llama Masterhead, ¡y también se aprovecha para los anuncios! Sin embargo, esa ubicación tiene un lugar destacado, y debe presentar el anuncio para que lo revise un representante de ventas de Google. En este caso, la aprobación del anuncio puede tardar hasta 24 horas.
- Vídeo Acción
Por último, están los anuncios de Video Action. Este formato es el más reciente y se creó durante la pandemia. Debido al aislamiento social, muchas tiendas permanecieron cerradas durante meses, por lo que los minoristas tuvieron que encontrar nuevas formas de vender en el entorno digital. Y YouTube no se ha quedado al margen de este mercado en alza. Con los anuncios de acción de vídeo es posible navegar por un catálogo de productos, ver los precios y hacer clic en un botón que lleva directamente a la compra. Este tipo de anuncio puede aparecer en la página de inicio, en la pantalla de visualización de vídeos o en las aplicaciones de los socios de Google.

¿Qué formato elegir?
Después de conocer todos los formatos de anuncios de YouTube Ads, la pregunta principal es: ¿qué formato elegir? Y es una pregunta importante, porque cada formato presenta mejores resultados para un determinado tipo de objetivo.
La buena noticia es que la propia plataforma ofrece orientación sobre los mejores formatos para el objetivo de su campaña. Al crear un anuncio, puede elegir entre los siguientes objetivos:
- Ventas;
- Clientes potenciales;
- Tráfico del sitio web;
- Ponderar el producto y la marca;
- Alcance y conocimiento de la marca;
- Promoción de la aplicación;
- Crear una campaña sin la orientación de un objetivo.
En función del objetivo que elijas y de la duración de tu vídeo, la plataforma te mostrará las opciones más adecuadas para tu tipo de campaña. Es muy bonito, ¿verdad?
¿Cuánto cuesta anunciarse en YouTube Ads?
Es una pregunta que no tiene una respuesta única. Las tarifas de los anuncios de YouTube pueden variar en función de una serie de factores, y el coste exacto por vista se informa durante la configuración de la campaña.
Esto se debe a que el COGS (coste por visión), por ejemplo, puede variar según la segmentación. Si es más restringido y con alta competencia para el público objetivo, el precio por visionado será más caro. En este caso, sólo se cobra si el usuario ve al menos 30 segundos del vídeo.
Con el CPC (coste por clic), el anunciante sólo paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. Por lo tanto, no es posible decir con precisión cuánto cuesta anunciarse en YouTube Ads.
¿Cómo empezar a anunciarse en YouTube?
Para anunciarse en YouTube, es necesario tener una cuenta en
Anuncios de Google
¡vinculado a su canal en la plataforma! Todos los ajustes de los anuncios se eligen a través del administrador de anuncios de Google. En él, puedes ajustar todas las especificaciones de tu anuncio para llegar al público estipulado.
Si necesitas ayuda con la configuración de tus anuncios en YouTube, AGX tiene la solución ideal para ti. Somos una agencia de marketing Socios de Google. En otras palabras, somos socios certificados de Google y tenemos los conocimientos necesarios para ayudarle en este proceso. Incluso estamos certificados en Video Ads, lo que nos convierte en expertos en la materia. Habla con nosotros por WhatsApp o deja tus preguntas en los comentarios.
¿Realmente vale la pena anunciarse en YouTube Ads?
Como se ha demostrado anteriormente, los vídeos son la mayor tendencia del momento. Y es imposible negar que YouTube es la plataforma más grande y conocida en este segmento. Con más de 1.000 millones de horas diarias de visionadola red presenta un amplio abanico de oportunidades. Al fin y al cabo, con tantos usuarios y vídeos de diferentes temas, es prácticamente imposible que tu público objetivo no esté en YouTube.
La plataforma incluso está lanzando nuevas funciones para adaptarse a los consumidores de vídeo de la generación Z y Alpha y así ofrecer contenidos a muchos más usuarios. Esta función viene a competir con famosas apps como Tik Tok, por ejemplo, y permite crear vídeos de hasta 60 segundos, en vertical. O Cortos de YouTube todavía está en fase de pruebas, pero debería llegar a Estados Unidos en marzo. Y ahí, ¿tenías curiosidad por esta novedad? Si quieres saber más, ¡cuéntanoslo aquí en los comentarios!
Dada la constante innovación y evolución de la plataforma, así como la renovación para adaptarse a las novedades del mercado, se puede constatar que YouTube es mucho más que una plataforma de visualización de vídeos: ¡es una comunidad! Por ello, es el lugar ideal para invertir en anuncios.
Entonces, ¿ya has invertido en YouTube Ads? Ahora que sabes un poco más sobre ello, ¿qué tal si lo pruebas en tu próxima campaña?