Aprenda qué es el Growth Hacking en la práctica

growth hacking

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Growth hacking, ¿le suena extraña esta expresión? Ya forma parte del día a día de las empresas más exitosas del momento.

Esta nueva tendencia del marketing digital, está muy presente en las statups y en el emprendimiento en general, el growth hacking está ganando cada vez más espacio.
Si quieres despejar tus dudas sobre esta práctica que ha apalancado a muchas empresas, continúa leyendo este post y descubre qué es el Growth Hacking y quiénes están obteniendo resultados consistentes aplicando esta práctica.

¿Qué es el Growth Hacking?

Para los que no sepan qué es el growth hacking, esta práctica no es más que marketing orientado a la experimentación “, según la definición que da su propio creador Sean Ellis, un gran icono del Marketing, emprendedor, inversor ángel, consultor de startups y CEO de GrowthHackers.

En otras palabras, aplicar el growth hacking es lo mismo que ir detrás de los desencadenantes para asegurar el éxito del negocio utilizando estrategias que generen resultados rápidos y permitan el crecimiento de la organización. Es una forma de trabajar en el crecimiento de una empresa, basada en la construcción empírica de las mejores prácticas a partir de hipótesis y experimentos.

Empresas de referencia que utilizan el growth hacking

Aunque el término growth hacking parece ser algo nuevo, muchas empresas líderes ya están adoptando esta práctica y logrando excelentes rendimientos. Vea a continuación algunos de ellos:

  • Facebook: Facebook, una de las mayores redes sociales de la actualidad, ha alcanzado la impresionante cifra de 1.700 millones de usuarios. Y gran parte de este logro se debe a la práctica de growth hacking adoptada por esta empresa;
  • LinkedIn: Esta es otra famosa empresa que ha adoptado la práctica del growth hacking y, como resultado, ha visto un crecimiento exponencial en su número de usuarios activos, saltando de 2 millones a 200 millones.

La importancia de aplicar el growth hacking en las empresas

Las ventajas de adoptar esta práctica son numerosas, y caben en los libros y cursos ya disponibles en el mercado, sin embargo, es posible entender de forma más resumida, sus principales objetivos.

Hay tres razones principales por las que una empresa decide implementar el growth hacking en sus procesos. En primer lugar, genera un gran crecimiento mediante varios “pequeños crecimientos”.

El segundo factor es que se pueden realizar varios experimentos al mismo tiempo, lo que amplía los horizontes de los resultados; y, por último, hay una gran acumulación de aprendizaje, que genera muchas más ideas de optimización.

Cómo iniciar el growth hacking en una empresa

Además de contar con profesionales que entienden de este tema y ya tienen experiencia en el mercado del marketing digital, puedes seguir algunos caminos importantes para aprender más sobre esta área.

Al principio de este trabajo, es importante apuntar siempre a la “mejora del rendimiento”, basándose en dos grandes acciones: en primer lugar, optimizar los procesos que ya existen en su empresa, y hacer lo “indispensable”, que es básicamente crear procesos que ya han sido validados por el mercado.
A partir de ahí, para aplicar el growth hacking hay que seguir unos cuantos pasos:

  • Defina qué problema quiere resolver en su empresa;
  • Generar muchas ideas (una lluvia de ideas de calidad es clave en esta práctica);
  • Establezca procesos sencillos y fáciles de seguir;
  • Realice experimentos (utilizando las herramientas conocidas como hacks de marketing digital);
  • Analiza y recoge los aprendizajes;
  • Y, por último, aplicar a gran escala.

Hay otras buenas prácticas que son fundamentales para hacer un buen growth hacking, como el uso de Analytics, que son herramientas de medición de datos y experimentos. Entre las principales podemos destacar: Google Analytics, HEAP y mixpanel.

El uso de ventanas emergentes también puede ser muy útil cuando se utiliza de forma contextualizada en páginas específicas y genera muchos resultados. Además, debe comprender el comportamiento de los visitantes de su sitio web, lo que puede hacerse mediante un software de automatización del marketing.

Realizar pruebas A/B también forma parte de la rutina de un Growth Hacker, ya sea que las utilice en correos electrónicos de marketing, páginas de aterrizaje, anuncios o cualquier otra cosa, su importancia es muy relevante cuando se quiere entender qué va bien y qué va mal en una estrategia.

Dar el primer paso

Ahora que sabes qué es el growth hacking, ¿qué tal si empiezas a pensar en adoptar esta mentalidad para generar resultados más consistentes y asegurar el éxito de tu negocio cuanto antes?

¿Quiere saber más al respecto? Haga clic aquí y descubra el mundo de resultados que existe detrás del Growth Hacking.

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